Impacto social de la tecnología y sus expresiones cotidianas

Apuntes de clase.

Andrés Esteban Marín-Marín
Por Andrés Esteban Marín-Marín 5 lectura mínima

Estamos rodeados de tecnología. Un papel, un lápiz o los zapatos que utilizamos todos los días son herramientas tecnológicas. Su implementación en la cotidianidad permite establecer una relación directa con la sociedad.

Como lo expresan Thomas, Fressoli y Lalouf (2008), “nuestras sociedades son tecnológicas, así como nuestras tecnologías son sociales. Somos seres sociotécnicos” (p.12), para establecer dicha relación, con el propósito de exponer que no solamente son los artefactos que están en el entorno, también es su uso y apropiación para producir conocimiento.

También, Thomas, Fressoli y Lalouf (2008) agregan que, “todo lo que se vincula a su existencia, desde la más simple de las comunicaciones verbales hasta el complejo acto de leer este libro” (p.9), tiene repercusiones sociales. No se pueden tratar los dos términos de manera aislada.

«Usted está tecnológicamente constituido. Usted es un ser tecnológico, más allá de que esta idea le resulte agradable o no. Porque las sociedades están tecnológicamente configuradas, exactamente en el mismo momento y nivel en que las tecnologías son socialmente construidas y puestas en uso. Todas las tecnologías son sociales. Todas las tecnologías son humanas (por más inhumanas que a veces parezcan)». (Thomas, Fressoli y Lalouf, 2008, p.10)

Todo está vinculado y las transformaciones se evidencian con las expresiones cotidianas.

El consumo de medios de comunicaciones y el mismo uso de las herramientas conllevan a diversas necesidades comunes e individuales.

No obstante, para Álvarez, Martínez y Méndez (s.f.) el “desarrollo técnico no está encaminado a cubrir únicamente las carencias, sino que procura satisfacer las necesidades de carácter supraorgánico, aquellas relacionadas con el deseo (p.2).

Por esta razón, se puede afirmar que, “la dimensión tecnológica atraviesa la existencia humana. Desde la producción hasta la cultura, desde las finanzas hasta la política, desde el arte hasta el sexo” (Thomas, Fressoli y Lalouf, 2008, p.10).

Acciones diferenciales y sociales

Sin duda alguna, el impacto de la tecnología y sus cambios sociales son permanentes. Por ejemplo, la pandemia por el Covid-19 llevó a que las personas modificaran sus hábitos y costumbres, tal y como lo indican Álvarez, Martínez y Méndez (s.f.) al mencionar que “el hombre puede realizar un gran número de actividades tecnológicas que le permiten posibilidades de acción diferentes” (p.5).

Artículo relacionado: Innovación no es invención ni creación, es aceptación social

Estas expresiones se reconfiguran al integrar términos con significados y significantes, propias del signo lingüístico. Aunque cada cultura es diferente, la democratización y globalización ha posibilitado que se usen palabras provenientes de otros lugares o que se construyan localmente, para llamar e identificar, de una u otra manera, a los procesos que observamos.

Por ejemplo, el uso de términos como troll, streaming, spam, followers y big data, entre otros, se han tomado el contexto popular para denominar e identificar ciertos elementos que ocurren en escenarios virtuales.

Artículos relacionados: Innovación, una tendencia interdisciplinaria que cambia según los contextos

Asimismo, actualmente, la interacción y la interactividad se entremezclan para el relacionamiento con las máquinas. Antes, era fácil diferenciar los dos conceptos, ahora es complejo por la integración, automación e implementación de inteligencia artificial en la cotidianidad. ¿Hablamos con personas o con máquinas?

Por tal motivo, Thomas, Fressoli y Lalouf (2008) determinan que “las relaciones entre humanos y artefactos nos llevaron, en un viaje de causas a efectos, a reconstruir un laberinto heterogéneo de hombres y máquinas, de grupos sociales y sistemas tecnológicos” (p.12).

Referencias

  • Thomas, H., Fressoli, M. y Lalouf, A. (2008). Actos, actores y artefactos Sociología de la tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Álvarez, A., Martínez, A. y Méndez, R. (s.f.). De la diversidad cultural al imperativo tecnológico. En Tecnología en Acción (págs. 1-8).
Comparte este artículo
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.
3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido