La memoria de un ‘falso positivo’

Conflicto, memoria y reflexión #En200Palabras.

#En200Palabras:

En alguna oportunidad, cuando recolectaba información para un trabajo académico de mi maestría en comunicación, conocí a doña Orlinda Mesa, quien, mientras caminábamos en las afueras del Museo Casa de la Memoria, en Medellín, me contó aquellas historias desgarradoras que le dejó el conflicto armado de Colombia.

Doña Orlinda recordó a su hijo Andrés Felipe, de 18 años, quien fue asesinado en un presunto combate en Segovia, Antioquia, en 2007, y presentado como uno de los principales guerrilleros que acechaban la región.

El muchacho fue engañado. Un amigo le manifestó que en una finca estaban necesitando trabajadores. Él, de inmediato, se fue en búsqueda de oportunidades.

Artículo relacionado: Niñez indígena, arrebatada por el conflicto

“¡Mire aquí!”, exclamó doña Orlinda y me indicó que allí, en el jardín del museo, estaba el nombre de su hijo. Se arrodilló, miró al cielo y, después, sacó un pañuelo de su bolsillo y limpió la placa conmemorativa.

El ejército nunca reconoció el asesinato. El número de munición gastada en el supuesto combate nunca fue reportado”, agregó con resignación.

En 2011, cuando se cumplían los cuatro años de ocurridos los hechos, le entregaron los restos de su hijo. Sin embargo, fueron años de investigación para demostrar que se trató de un ‘falso positivo’.

Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mario Tierra, un genio de las letras y los versos costumbristas

#En200Palabras: Siempre quise una foto con él, como reconocimiento a su amplia trayectoria artística. Se trata de mi paisano Mario Mosquera Mejía, más conocido como...

En memoria del profe Luis Alfonso Marroquín

#En200Palabras: Recuerdo los entrenamientos con el profe Marroquín en 1996. Como era habitual, llegábamos a la cancha de arenilla de Belén muy temprano en las...

Enfoque 4D: comunicación, alfabetización y reapertura económica en tiempos del Covid-19

En Argentina, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, propuso un sistema científico y tecnológico...

Alejandro Katz: Transmisión cultural de la ciencia

Alejandro Katz, profesor, pensador, editor y ensayista, en clase del curso de posgrado Democratización del Conocimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cuando Juan Fernando Quintero soñaba con ser futbolista profesional

Mientras desempolvaba algunas viejas cintas magnéticas, encontré unas en las cuales grabábamos Unideportes, programa que se emitía en los desaparecidos canales de cable EPM...

Criterios de selección de públicos para la divulgación y comunicación de la ciencia

En el marketing y en la comunicación las formas de consumo se reconfiguran constantemente, en su gran mayoría por tendencias en el uso y...