Los niños como adultos y los adultos como niños

#En200Palabras

#En200Palabras:

Siempre, cada año, en las primeras semanas de enero, justo con el desarrollo del Festival de Festivales que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas, recuerdo aquella frase que nos reiteraba el profesor Luis Alfonso Marroquín en encuentros de fútbol, “a los niños hay que tratarlos como adultos y a los adultos hay que tratarlos como niños”. 

Los chicos son grandes con cada partidos del Babyfútbol televisado y con las respuestas maduras y audaces a preguntas efectuadas por los periodistas. También su lenguaje se enriquece: no hablan de contragolpes sino de transiciones rápidas.

Artículo relacionado: Don Guillermo, el periodista del deporte aficionado.

El juego es una excelente estrategia para fomentar los valores a través de las emociones y de las experiencias. En este encuentro infantil se evidencia cómo los niños socializan y crean lazos de amistad. Es el lugar para entender la filosofía del juego limpio.

Babyfútbol femenino - Festival de Festivales 2020.
Babyfútbol femenino – Festival de Festivales 2020. Foto: Manuel `el Chino´Quintero / Corporación Deportiva Los Paisitas.

No solo los chicos aprenden, también enseñan y transmiten con madurez valores, como la inclusión y la aplicación de conceptos de género.

Por su parte, en los escenarios deportivos donde se lleva a cabo el Festival de Festivales, los padres de familia, los abuelos y los hermanos se vuelven niños, gritan, aplauden, sueñan, se ilusionan y hasta se impacientan. Los familiares se sienten orgullosos.

Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mario Tierra, un genio de las letras y los versos costumbristas

#En200Palabras: Siempre quise una foto con él, como reconocimiento a su amplia trayectoria artística. Se trata de mi paisano Mario Mosquera Mejía, más conocido como...

En memoria del profe Luis Alfonso Marroquín

#En200Palabras: Recuerdo los entrenamientos con el profe Marroquín en 1996. Como era habitual, llegábamos a la cancha de arenilla de Belén muy temprano en las...

Enfoque 4D: comunicación, alfabetización y reapertura económica en tiempos del Covid-19

En Argentina, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, propuso un sistema científico y tecnológico...

Alejandro Katz: Transmisión cultural de la ciencia

Alejandro Katz, profesor, pensador, editor y ensayista, en clase del curso de posgrado Democratización del Conocimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cuando Juan Fernando Quintero soñaba con ser futbolista profesional

Mientras desempolvaba algunas viejas cintas magnéticas, encontré unas en las cuales grabábamos Unideportes, programa que se emitía en los desaparecidos canales de cable EPM...

Criterios de selección de públicos para la divulgación y comunicación de la ciencia

En el marketing y en la comunicación las formas de consumo se reconfiguran constantemente, en su gran mayoría por tendencias en el uso y...