Unión Europea prohíbe a Facebook e Instagram la publicidad basada en el comportamiento de usuarios

Andrés Esteban Marín-Marín
Por Andrés Esteban Marín-Marín 2 lectura mínima

La Unión Europea (UE) ha emitido una prohibición que afecta a Facebook e Instagram, impidiéndoles llevar a cabo publicidad basada en el comportamiento de sus usuarios. Esta medida, que se aplicará en menos de una semana, puede conllevar multas de hasta el 4% de los ingresos globales de Meta.

El regulador europeo de datos ha decidido extender una restricción previamente establecida en Noruega, que abarcaba la «publicidad conductual» en Facebook e Instagram, a los 30 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE). De este modo, Meta no podrá utilizar información personal de los usuarios europeos para orientar la publicidad en función de su comportamiento.

Esta prohibición representa un desafío para el gigante tecnológico estadounidense Meta Platforms, propietario de ambas plataformas de redes sociales. Recientemente, Meta había anunciado planes para permitir a los usuarios de la UE y el EEE dar su consentimiento y ofrecer un modelo de suscripción a partir de noviembre para cumplir con los requisitos regulatorios.

Un vocero de la compañía señaló que habían estado en conversaciones con los miembros del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) y estaban comprometidos en encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.

En caso de no acatar la prohibición, Meta se enfrentará a la posibilidad de ser sancionado con multas de hasta el 4% de sus ingresos globales, según informó Reuters.

La decisión del CEPD se materializa en una instrucción al regulador de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede europea de Meta, para imponer una prohibición permanente sobre la publicidad conductual, según lo comunicado por el CEPD a Reuters.

La prohibición entrará en vigor una semana después de la notificación oficial de las medidas definitivas por parte del regulador de datos de Irlanda, que se entregó el 31 de octubre. La presidenta del CEPD, Anu Talus, recordó que la entidad ya había declarado ilegal esta práctica de Meta en 2022 y que era hora de que Meta cumpliera con las normas.

Comparte este artículo
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido