Héctor León Londoño, el salgareño que cambió el azadón por un taco de billar

Andrés Esteban Marín-Marín
Por Andrés Esteban Marín-Marín 2 lectura mínima

Crónica publicada en Indeportes Antioquia.

Todavía no era su turno para competir, pero resaltaba entre todos los billaristas. Era el único que usaba sombrero en el salón de juego y eso lo hacía diferente. Se trataba de Héctor León Londoño, de la vereda La Clara de Salgar, quien, de local y con orgullo, representó a su municipio en la final departamental de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales 2022.

“Siento mucha alegría, pero también nervios. No es lo mismo un chico de billar para entretenerme que jugar un campeonato como este, donde represento a mi pueblo”, expresó el salgareño con la tensión característica previa a una competencia de esta magnitud.

Era su primera final departamental, aunque en una ocasión participó en un zonal realizado en Fredonia.

Héctor León juega billar desde los 18 años y es agricultor en su vereda. En su día a día, se dedica al trabajo del campo, el cual inicia después de tomarse un buen tinto.

“Voy a la tierra y hago lo que tengo que hacer: coger café o darle vuelta a los animales. Todo lo que corresponde para el sustento”, indicó.

Además, su cotidianidad está determinada por el billar. Cada vez que puede, se desplaza hasta la cabecera municipal para jugar.

Recorre, en transporte público, cerca de treinta minutos desde su vereda para hacerlo. Reconoce que cuando no lo hace se regresa aburrido.

Estas justas campesinas le permitieron cambiar el azadón por un taco de billar e intercambiar experiencias con catorce deportistas de otras subregiones de Antioquia, provenientes de los municipios de Betania, Campamento, Frontino, Rionegro, Santa Fe de Antioquia y Yarumal.

Comparte este artículo
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido