Investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en España, trabajan en un proyecto innovador para diseñar una metodología de enseñanza basada en la inteligencia artificial (IA), la cual integra el análisis de las emociones. El proyecto llamado MEEBAI busca mejorar el entorno enseñanza-aprendizaje a través del uso de la IA para detectar cambios en los niveles de atención de los estudiantes y, así, poder realizar modificaciones a las propuestas de aprendizaje.
El equipo de trabajo está conformado por investigadores de la Facultad de Educación y de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, quienes están desarrollando un nuevo software capaz de detectar y analizar el entorno de aprendizaje, mediante tecnologías de inteligencia artificial y deep learning (aprendizaje profundo).
De esta forma, el programa será capaz de medir el nivel de atención de los estudiantes, con base en variables como la postura, la dirección de la mirada, las emociones (positivas, neutras o negativas) y datos biométricos, como la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Artículo relacionado: Diez tendencias de la inteligencia artificial que están cambiando al mundo
La catedrática de Tecnología Educativa de la UA, Rosabel Roig Vila, destaca la importancia de trabajar a partir de las emociones del alumnado y modular la formación mediante la IA para que sea de calidad. Según Roig Vila, el objetivo es avanzar en la transición hacia el aprendizaje inteligente y optimizar la enseñanza, tanto en línea como presencial.
La dirección de la mirada como indicador de la atención
En la primera fase del proyecto, el equipo multidisciplinar ha diseñado un sistema para detectar cambios en el nivel de atención de los estudiantes, a través del análisis de variables como la postura, la dirección de la mirada, las emociones y los datos biométricos. Esta observación se realizará por medio de cámaras y técnicas de visión computacional en las aulas de la universidad, así como con relojes que permitan el registro de actividades para recoger los datos biométricos.
Mejorar la enseñanza-aprendizaje
Una vez que se capture toda esta información, se podrán conocer las correlaciones. Por ejemplo, si el sistema detecta que un elevado número de alumnos no presta una atención adecuada, el equipo de investigadores del área de educación puede rediseñar y probar nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Artículo relacionado: El impacto de la inteligencia artificial en el deporte: presente y futuro
El proyecto está financiado por el programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia (Prometeo 2022) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, con una dotación de casi 600.000 euros.
El equipo de trabajo de MEEBAI está compuesto por investigadores de las UA, de la Universitat de València y de las universidades de Sevilla, Murcia y de la Rey Juan Carlos de Madrid.