#En200Palabras:

El propósito de mi visita al municipio de Dabeiba, Antioquia, era recolectar imágenes y testimonios para la elaboración de un reportaje sobre deportes tradicionales indígenas.

El audiovisual, el cual se grabó en 2008 y emitido ese mismo año en Teleantioquia, me permitió recorrer, en compañía del equipo de producción, tanto la zona urbana como la rural.

Visitamos tres resguardos indígenas, de los trece que se encuentran en el municipio.

No obstante, durante la semana que permanecí en el territorio, evidencié profundas problemáticas sociales producto de años de violencia. Comunidades campesinas e indígenas vivieron de cerca el conflicto armado.

Artículo relacionado: La memoria de un ‘falso positivo’

Municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. Foto: Andrés Esteban Marín - 2008.
Municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. Foto: Andrés Esteban Marín – 2008.

Según dato publicado en un artículo de la revista Semana (diciembre de 2019), el 82 por ciento de los 23.378 habitantes de la municipalidad se declararon víctimas de algún delito.

Lo que recuerdo con indignación y asombro fue observar a niñas indígenas entre 11 y 13 años de edad prostituyéndose, en las cantinas de las zonas de tolerancia.

Al preguntarle a los moradores, nadie me decía nada, seguramente por miedo. Solo una mujer, quien se identificó como una líder social, me manifestó que las niñas eran abusadas no solo por guerrilleros y paramilitares sino que también por integrantes de la fuerza pública.