¿En qué medida sería deseable que la ciencia se mantuviera lo más autónoma posible?

Apuntes de clase.

  • Texto crítico elaborado como apuntes de la clase Aspectos Políticos de la Ciencia y Tecnología, curso de la Maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes.

La ciencia está permeada por intereses políticos y económicos. La lucha de los Estados para demostrar sus avances, en la mayoría tecnológicos, se convierten en confrontaciones directas que pueden afectar los intereses comunes de la sociedad actual.

Como lo expresa Ziman (2003), la ciencia tiene una dimensión política”.

Por esta razón, el mismo Ziman (2003) expresa que “la ciencia moderna es moldeada casi sistemáticamente por esos poderes gubernamentales, industriales, comerciales, militares y eclesiásticos, etc”.

Estas luchas geopolíticas se han evidenciado a lo largo de la historia. Podríamos decir que la búsqueda frenética por encontrar una vacuna para el Covid-19 podría ser una de ellas.

China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania, entre otros se encuentran en esa competencia afanada por la vacuna. ¿El Estado que la implemente primero se mostrará como potencia económica?

China dice tenerla y Rusia dice que todos los ensayos de su vacuna son satisfactorios y que ya casi la tienen, lo mismo manifiestan los investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Mientras tanto, Estados Unidos acusa a China y la Organización Mundial de la Salud, OMS, por posibles ocultamientos y prueban con medicamentos existentes.

Una necesidad universal

No obstante, dicho ejemplo parte de una necesidad. Su posible uso se convierte en bien común, pero los Estados y las entidades privadas que vienen adelantando estudios al respecto tienen intenciones económicas.

«Los políticos y los economistas nos dicen continuamente que el papel principal de la Ciencia es guiar e informar la vida real (…). Puede, evidentemente, explotarse para el bien de muchas buenas causas, convencionalmente designadas por expresiones como “creación de bienestar”, “competitividad internacional», “seguridad nacional”, “salud pública”, “bienestar social”, etc.» (Ziman, 2003)

Por otra parte, el componente académico desempeña un papel primordial para el desarrollo científico. El autor manifiesta “que el contexto educativo influye significativamente en la visión que el público tiene del conocimiento científico” (Ziman, 2003).

No solo en la percepción, también en la libertad de los avances de la ciencia.

En la actualidad, se pactan alianzas entre entidades públicas y privadas, en la cual entran a participar universidades para el aporte científico.

Aunque la mayoría de los recursos para hacer ciencia provienen de los otros, el llamado es para que la academia sea la abanderada para mantener la ciencia autónoma e independiente de interés políticos y económicos.

Esto, a su vez, enfocará a la ciencia como pública, universal, imaginativa, autocrítica y desinteresada.

  • Ziman, J. (2003). Ciencia y Sociedad Civil.
Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Importancia del conocimiento tácito en procesos de innovación y cambio organizacional

Para justificar la importancia del conocimiento tácito en los procesos de innovación es necesario mencionar la coexistencia con el conocimiento explícito. Ambos tipos son...

Construcción del umbral mínimo de capacidades tecnológicas para el éxito en la transferencia de tecnología

Aunque se relaciona a las grandes organizaciones como las únicas que pueden tener la capacidad para garantizar el éxito en la transferencia de tecnología,...

Sistemas de innovación: enfoques y diferencias entre ‘países desarrollos’ y ‘en vía de desarrollo’

Por su naturaleza, como lo expresa Fagerberg (2005), la innovación es el resultado de diversas interacciones entre organizaciones y actores, de tal manera que...

Especiales del Festival de Festivales

Si no puedes visualizar el video, haz clic acá.

Democratización de la ciencia y la tecnología: del experimento a la viralización en redes sociales

*CTS - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. En este texto se tratarán de identificar nuevas dinámicas que se establecen desde la socialización de la ciencia...

Comunicación de la ciencia: desafío social para repensar las formas de producción de conocimiento pospandemia

*CTS - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Las mediaciones tecnológicas reconfiguran las formas en las cuales el hombre se relaciona con su entorno. Las tendencias...