“La tiranía de la presencia permanente”

La alcaldesa de Barcelona (España), Ada Colau Ballano, anunció que dejará inactiva su cuenta de Twitter, aunque mantendrá su presencia en las redes sociales a través de Facebook e Instagram. La mandataria justificó su decisión por las características de esta red, donde la interacción de los usuarios suele ser ofensiva y agresiva.

“Hay gente cercana que me decía: ‘¿tú estás loca? Con casi un millón de seguidores y dedicándote a la política… ¡No puedes dejar Twitter! Sin embargo, he llegado a la conclusión contraria: precisamente porque intento hacer buena política, voy a dejarlo”, señaló Colau en un comunicado publicado en dicha red social donde explicó su decisión.

Para la alcaldesa, las interacciones que se producen en Twitter van mucho más allá de la crítica y a menudo vienen de bots o perfiles falsos tras los que sitúa a la ultraderecha.

“A mí que me critiquen, me pregunten o me discutan no solo no me molesta, sino que lo acepto y me gusta. La política es diálogo y debate, y gracias al intercambio de informaciones y opiniones podemos mejorar. Cuando empezó Twitter, tenía mucho de eso. Por desgracia, en los últimos años es sabido por todos que la red se ha llenado de perfiles falsos y anónimos que intoxican e incitan al odio. Muchos de ellos incluso comprados con dinero (bots) por la extrema derecha”, explicó en su nota.

Colau también consideró que la herramienta le hace perder mucho tiempo y ser también objeto de críticas si no está permanentemente activa. “Si de repente no haces un tuit de un tema polémico, sale alguien a decir que estás muy callada, que por qué será, que es una vergüenza que no hayas dicho nada sobre esto o aquello…”, añadió al explicar a lo que ella llama «la tiranía de la presencia permanente».

“Entre una cosa y la otra, el hecho es que la red y el algoritmo acaban ocupando mucho tiempo y energía. Y encima la sensación es que deforman la realidad: sobrerrepresenta las polémicas y los discursos de odio, te acaba casi convenciendo de que la humanidad es mala, desconfiada, egoísta…”, agregó.

Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

0:00
0:00