Determinismo tecnológico, del uso de los artefactos a la apropiación social

Apuntes de clase.

Determinismo tecnológico, del uso de los artefactos a la apropiación social
Metrocable – Medellín, Colombia.

Para referirnos al uso y a la apropiación de las herramientas tecnológicas, es necesario establecer una la relación directa entre tecnología y sociedad. Como lo expresa Thomas (2000), al plantear dos líneas argumentativas desde el determinismo tecnológico: la causalidad tecnológica y la causalidad social.

La primera está orientada por la evolución tecnológica que determina los cambios sociales, desde los descubrimientos y la implementación de nuevos productos y servicios. “Por ejemplo, estudios sobre el impacto social o ambiental de la tecnología y estudios económicos del cambio tecnológico” (Thomas, 2000, p.3).

La segunda corresponde a las modificaciones tecnológicas que son explicadas a través de las causas sociales. “Por ejemplo, historia social de los inventos o estudios de género de la tecnología” (Thomas, 2000, p.3).

En el audiovisual Efecto Gatillo se observan diversos ejemplos del determinismo tecnológico. Los elementos que están a nuestro alrededor y que hacen parte de la cotidianidad, conforman esa evaluación entre la utilización de los artefactos y su apropiación para solucionar necesidades de la sociedad.

Las luces, la cama y la puerta de un dormitorio son considerados elementos que se transforman para brindar calidad de vida. Sin embargo, en el audiovisual se establecen relaciones entre la historia y el presente.

Los medios de comunicación, los sistemas de transporte y los avances de los artefactos conllevan a identificar las oportunidades dadas desde su implementación. A vedes lo que está allí lo vemos de una forma natural, hasta que existan necesidades puntuales para su funcionamiento.

El apagón de 1977

Por ejemplo, la crisis generada por el apagón de Nueva York, sucedido en julio de 1977, cuando una subestación de energía dejó de funcionar. Sin fluido eléctrico, la urbe se convirtió en caos, no solo por los saques que se presentaron, sino por el no funcionamiento del subterráneo, las dificultades en los quirófanos de los hospitales y los problemas de ansiedad por encierros en los elevadores de los rascacielos, entre otras actividades de la cotidianidad.

Lo acontecido, sin duda alguna, modificó las percepciones, las prácticas y las conductas de las personas momentáneamente. Sin embargo, con la reactivación del servicio eléctrico, horas después todo regresó a la normalidad.

Por su parte, en el audiovisual también se reflexiona sobre los artefactos de antes, como la de moldear una vasija de barro, hilar una prensa de vestir, halar la tierra e implementar un sistema de riego para los cultivos, momentos que se convirtieron en puntos de partida para mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de ciertos lugares.

Por ejemplo, las construcciones de canales para evitar inundaciones, en los cuales se evidencia la aplicación de la geométrica y la matemática.

Artículo relacionado: El impacto social de la tecnología y sus expresiones cotidianas

Como lo indica Thomas (2000), a lo largo del tiempo, el determinismo tecnológico se ha tratado desde las historias de las herramientas, “explicadas por argumentos tecnológico-ingenieriles: el hallazgo de soluciones técnicas a problemas técnicos, en el impacto de nuevos artefactos y técnicas sobre la producción industrial y la vida cotidiana” (p. 1).

Por su parte, para Heilbroner (1996) trata de demostrar los alcances de la determinación tecnológica y su modificación permanente, las cual “sigue una secuencia más o menos ordenada de desarrollo e impone ciertas características sociales y políticas a la sociedad en la que se encuentra” (p.74).

Factor mediador

No obstante, tanto Heilbroner (1996) como Thomas (2000) ven la tecnología como un factor mediador. “En nuestros días, parece evidente que la tecnología causa cambios sociales: el cambio tecnológico ocasiona cambios en la economía, la cultura, los sistemas políticos, la vida cotidiana” (Thomas, 2000, p.74).

Asimismo, Thomas (2000) indica la existencia de dos nociones vistos desde el sentido común a la luz del determinismo tecnológico:

«a) la “neutralidad” de la tecnología: “los efectos, positivos o negativos”, no dependen de la tecnología en sí, sino del uso que le dan los hombres.

b) la “autonomía” de la tecnología: la tecnología evoluciona según su propia racionalidad interna, más allá del control de los hombres (“la tecnología se aleja de los valores y la moral”, “la tecnología evoluciona más rápidamente que la política o los principios éticos». (p.4)

Artículo relacionado: Criticidad a la no neutralidad de la ciencia en época de pandemia

Si bien, Thomas (2000) comenta que la mayoría de los estudios “políticos y económicos como sociológicos abordan los objetos tecnológicos como resultado de procesos sociales” (p. 2), la cultura y las diversas percepciones colectivas e individúales influyen en el uso y apropiación de los artefactos:

«Es imposible realizar distinciones a priori entre ‘lo tecnológico’, ‘lo social’, ‘lo económico’ y ‘lo científico’. Esta característica metodológica del estudio social de la tecnología ha sido descrita con la metáfora del ‘tejido sin costuras’ (seamless web): el desarrollo de tecnologías no debe ser explicado como un desarrollo lineal de conocimiento técnico, influenciado por factores sociales, sino que constituye un entramado complejo en el que se integran, de manera compleja, hechos heterogéneos (artefactos, instituciones, reglas, conocimientos…) y actores diversos (ingenieros, empresarios, agentes políticos, usuarios…), de forma no lineal». (Thomas, 2000, p.2)

Aunque el determinismo tecnológico es definido por Heilbroner (1996) como “un problema de una determinada época histórica” (p. 80), para Thomas (2020) el concepto si es aplicado a escenarios de “invenciones e innovaciones tecnológicas surgen del hallazgo de nuevas relaciones posibles” (p.11).

Además, agrega Thomas (2020) que “tanto los artefactos como las tecnologías son constructos sociales” (p.11).

Referencias

  • Thomas, H. (2000). Tecnología y Sociedad. 1-11.
  • Heilbroner, R. (1996). ¿Son las máquinas el motor de la historia? Historia y determinismo tecnológico, 69-81.
  • Burke, J. (1978). Efecto Gatillo [Película]. https://vimeo.com/56141758
Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comunicación de la ciencia: desafío social para repensar las formas de producción de conocimiento pospandemia

Las mediaciones tecnológicas reconfiguran las formas en las cuales el hombre se relaciona con su entorno. Las tendencias que se establecen a través del...

Marketing digital para emprendedores

En diez estrategias: 1. Importancia de la presencia y el posicionamiento en la web para los negocios 2. Siete redes sociales al servicio de las empresas...

Ponencia Mensajes estratégicos y audiencias en el entorno digital

Mensajes estratégicos y audiencias en el entorno digital 5/11/2020 Público: estudiantes y profesores de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. Lugar: a través de la...

Determinismo tecnológico, del uso de los artefactos a la apropiación social

Para referirnos al uso y a la apropiación de las herramientas tecnológicas, es necesario establecer una la relación directa entre tecnología y sociedad. Como...

El impacto social de la tecnología y sus expresiones cotidianas

Estamos rodeados de tecnología. Un papel, un lápiz o los zapatos que utilizamos todos los días son herramientas tecnológicas. Su implementación en la cotidianidad...

Moderador Cerro El Picacho: Paisaje Imaginado

Moderador Cerro El Picacho: Paisaje Imaginado, recorrido de Medellín en la Cabeza 1/11/2020 Público: jóvenes de Medellín. Lugar: A través de la herramienta Meet Google. Entidad: Secretaría...