Noción de poder de Göran Therborn en la Planificación Estratégica Socio-Técnica

La Planificación Estratégica Socio-Técnica combina elementos tanto de la Planificación Estratégica Situacional, PES, como del Análisis Socio-Técnico, ATS. Ambas perspectivas “consideran el poder (…) como condición de factibilidad de la acción” (Juarez y Carenzo, 2021a, p. 2).

No es algo que se quede en un documento, es la posibilidad de actuar frente a las realidades dinámicas, por lo que la cuestión de poder está presente en todo el proceso de la planificación, tanto en el que se ejerce hacia afuera como hacia adentro.

Artículo relacionado: Principales elementos de la planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales

Sin embargo, en la construcción aparecen elementos integradores, como la participación y colaboración de actores, quienes asumen diversos roles. Algunos crean asimetría en el diseño de las estrategias y en el momento de la implementación, por condiciones políticas, económicas y culturales.

Giddens, citado por Juarez y Carenzo (2021b), expresa que el “poder, por lo tanto, es un concepto relacional que concierne la capacidad de los actores de asegurar resultados cuando la realización de esos resultados depende del agenciamiento de otros” (p. 5).

Es decir, al mapear las alianzas socio-técnicas de la situación-problema (los vínculos de las tecnologías artefactuales, de proceso y de organización) se observan capacidades de ejercer agencia en actores humanos y no humanos, como lo expresa Bijker, también citado por Juarez y Carenzo (2021b), porque las tecnologías pueden ser utilizadas para cumplir ciertos objetivos.

Artículo relacionado: Planificación estratégica situacional: realidades y libertades

Toda tecnología es política. Por esta razón, al ejercer agencia tiene mucho de la noción poder porque se observa en las relaciones e interacciones que conforman tramados autoritarios, de acumulación, de control y de dominio. Se miden fuerzas, recursos e intereses de los actores y se crean conflictos en cada acción emprendida.

En este sentido, es cuando se integra la noción de poder de Therborn (2015), quien expone que “el poder es un recurso potente para la acción humana, a todas luces el principal competidor del dinero” (p. 56), por lo que se refiere al término en un contexto político e ideológico.

Artículo relacionado: Construcción del umbral mínimo de capacidades tecnológicas para el éxito en la transferencia de tecnología

El poder de una ideología con relación a “otras está determinado por la pertinencia de sus afirmaciones y sus sanciones. Sin embargo, todas las ideologías tienden a contar con mecanismos de defensa que intentan explicar o justificar la no ocurrencia de afirmaciones o sanciones” (Therborn, 1987, p. 29).  Bajo esta mirada, se puede identificar la fuerza como elemento que integra el poder, por medio de los conflictos que se generan en cada una de las situaciones del sistema ideológico, el cual está integrado por las fuerzas de clase.

Es decir, la noción de poder de Göran Therborn está integrada en la Planeación Estratégica Socio-Técnica en todos los momentos, al igual que elementos fundamentales como las fuerzas de las trayectorias, dinámicas y alianzas socio-técnicas, en las realidades que conforman la situación-objeto, en los conflictos de cooperación de la propuesta estratégica y los nudos críticos en la implementación del plan.

Referencias

  • Juarez, P., y Carenzo, S. (2021a). Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales. En Herramientas de Diseño Estratégico Situacional: problemas, jerarquización y definición (págs. 1-24). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Juarez, P., y Carenzo, S. (2021b). Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales. En El poder como condición de factibilidad (págs. 1-17). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Therborn, G. (1987). La ideología del poder y el poder de la ideología. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
  • Therborn, G. (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redimensionar imagen
Contraste