Principales elementos de la planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales

Partiendo de lo expresado por Juarez y Carenzo (2021), que la Planificación Estratégica Socio-Técnica, PEST, “combina elementos de la Planificación Estratégica Situacional, PES, y el Análisis Socio-Técnico, AST” (p. 1). y que ambos modelos se complementan, se identifican aspectos fundamentales en cada uno de los momentos que conforman el PEST.

En el primero, de carácter explicativo, correspondiente a la reconstrucción de la situación-problema, se observa la importancia de procesar los problemas (no solo uno), al igual que el de mapear las alianzas que se generan, tanto humanas como no humanas.

Artículo relacionado: Planificación estratégica situacional: realidades y libertades

De igual forma, explicar las dinámicas sociales (culturales, económicas, políticas e ideológicas) que se presentan, así, como los conflictos y los entornos de poder. Igualmente, sin dejar a un lado, el reconocer la trayectoria socio-técnica.

Otro de los elementos importantes es el diseño de la situación-objetivo, perteneciente al momento de la redefinición del Sistema Tecnológico Social, el cual es de índole normativo. Es el instante para producir propuestas de acción frente a las realidades, desde las sorpresas e incertidumbres.

Asimismo, en el momento estratégico del PEST se destacan elementos fundamentales como la formulación de la propuesta y la evaluación de las viabilidades de los cálculos. Esto se convierte en la posibilidad de comprender las realidades dinámicas y los escenarios para la actuación del plan.

Es la propuesta estratégica del juego, donde se combinan la “autoridad, la cooptación, la negociación, la confrontación y la disuasión” (Juarez y Carenzo, 2021, p. 18).

Artículo relacionado: Noción de poder de Göran Therborn en la Planificación Estratégica Socio-Técnica

Igualmente, en el momento táctico-operacional es principal la implementación (el hacer) del plan y se trata del instante decisivo, por lo que las acciones requieren ser recalculadas por las circunstancias y experiencias afrontadas para poner a prueba la eficacia de lo planeado.

La realidad dinámica

Nuevamente aparece la realidad como un elemento de carácter dinámico y esencial en cada uno de los momentos. Por tal motivo, y como lo expresa Carlos Matus, citado por Juarez y Carenzo (2021) al referirse a la PES, “la noción de momentos le imprime a la planificación su carácter dinámico, evitando caer en programaciones deterministas, lineales y/o etapistas” (p. 9), además posibilitan la interacción entre sí de los momentos y de los elementos, lo que permite regresar para ajustar cualquier acción frente a los contextos y situaciones (observar las flechas en el gráfico 1).

Artículo relacionado: Momento táctico-operacional y la improvisación encausada

Como se trata de una combinación de la PES y el AST, existe un concepto que se debe tener en cuenta, siempre, en el momento técnico-operacional del PEST. Se trata de lo que Matus (1996) llama Improvisación encausada. Es vincular al plan lo nuevo como posibilidades y reajustar los cálculos a las dinámicas identificadas, con una traducción a las realidades sociales.

Principales elementos de la planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales
Gráfico 1 – Fuente: elaboración propia.

Referencias

  • Juarez, P., y Carenzo, S. (2021). Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales. En Herramientas de Diseño Estratégico Situacional: problemas, jerarquización y definición (págs. 1-24). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Matus, C. (1996). Método PES (Planificación Estratégica Situacional). La Paz: Editorial Centro de Estudios de la Realidad Bolivariana.
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí