Ser profe en tiempo de pandemia, más allá de lo académico

#En200Palabras

#En200Palabras:

No me voy a centrar en la reestructuración metodológica ni en la adaptación para la mediación a través de las herramientas tecnológicas. Haré énfasis en acontecimientos que van más allá que garantizar el cumplimiento académico (notas y formatos).

Desde hace algunos semestres, la finalización de los cursos han sido difíciles. Creo que canalizo varias de las situaciones buenas y malas de mis estudiantes.

En épocas normales, algunos te mienten o te sacan excusas. Otros te cuentan historias personales de situaciones complejas. A veces, percibo entornos que me llevan a absorber muchas cosas.

Con la actual pandemia, las incertidumbres son mayores. Les preocupa no solo terminar su semestre, también su empleo y su familia, pero, principalmente, su futuro.

“Creo que no podré pagar el próximo semestre”, me expresan con angustia. “Si lo hago, me quedo sin comer”, agregan.

Por tanto, la tarea vocacional no solo está en el aula virtual o presencial, también en el acompañamiento extracurricular. Se comparte en otros espacios.

En mi caso, se llega la madrugada escudándolos. Los aliento. Les digo que esta situación pasará y nos dejará muchas enseñanzas.

Por momentos me pongo sensible. Sin embargo, comprendo que hace parte del verdadero proceso formativo: el acompañamiento desde las propias experiencias.

Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mario Tierra, un genio de las letras y los versos costumbristas

#En200Palabras: Siempre quise una foto con él, como reconocimiento a su amplia trayectoria artística. Se trata de mi paisano Mario Mosquera Mejía, más conocido como...

En memoria del profe Luis Alfonso Marroquín

#En200Palabras: Recuerdo los entrenamientos con el profe Marroquín en 1996. Como era habitual, llegábamos a la cancha de arenilla de Belén muy temprano en las...

Enfoque 4D: comunicación, alfabetización y reapertura económica en tiempos del Covid-19

En Argentina, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, propuso un sistema científico y tecnológico...

Alejandro Katz: Transmisión cultural de la ciencia

Alejandro Katz, profesor, pensador, editor y ensayista, en clase del curso de posgrado Democratización del Conocimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cuando Juan Fernando Quintero soñaba con ser futbolista profesional

Mientras desempolvaba algunas viejas cintas magnéticas, encontré unas en las cuales grabábamos Unideportes, programa que se emitía en los desaparecidos canales de cable EPM...

Criterios de selección de públicos para la divulgación y comunicación de la ciencia

En el marketing y en la comunicación las formas de consumo se reconfiguran constantemente, en su gran mayoría por tendencias en el uso y...