Desde la accesibilidad, ¿cuál es tu experiencia digital?

Apuntes de clase.

A lo largo de la historia, el ser humano ha creado dispositivos tecnológicos para el uso cotidiano. Dichas herramientas están orientadas para simplificar los procesos y hacer que la vida sea más fácil, elementos que permiten reducir y optimizar los recursos para completar ciertas tareas.

Artículos relacionados: La importancia de la accesibilidad en la experiencia de usuario

En el espacio virtual las cosas no son diferentes. Con el desarrollo de herramienta digitales y su apropiación, se hace necesario implementar interfaces universales, en las cuales los clientes, seguidores, fans, usuarios o ciudadanos puedan interactuar de manera fácil y eficiente. 

La accesibilidad es el núcleo del
diseño y nos afecta a todos.

Cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a la facilidad con la que cualquier persona, independientemente de su capacidad o discapacidad, puede usar una interfaz, consumir un contenido o completar un servicio.

Artículo relacionado: Pautas de accesibilidad para el diseño web

El diccionario en línea Merriam-Webster define la palabra accesible (accessible en inglés) como algo que es «capaz de ser usado o visto». También define el término como algo que es «fácilmente utilizado o accesible por personas con discapacidad» o «adaptado para su uso por personas con discapacidad».

Cuando hablamos de discapacidades con respecto a la accesibilidad, abarcamos todas las formas de discapacidad, desde una permanente o una por el deterioro temporal de la capacidad.

Cuando se piensa en este sentido, los contenidos se construyen para el acceso de todas las audiencias. Además, si tenemos conciencia, podríamos crea interfaces con diseños universales. 

Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mario Tierra, un genio de las letras y los versos costumbristas

#En200Palabras: Siempre quise una foto con él, como reconocimiento a su amplia trayectoria artística. Se trata de mi paisano Mario Mosquera Mejía, más conocido como...

En memoria del profe Luis Alfonso Marroquín

#En200Palabras: Recuerdo los entrenamientos con el profe Marroquín en 1996. Como era habitual, llegábamos a la cancha de arenilla de Belén muy temprano en las...

Enfoque 4D: comunicación, alfabetización y reapertura económica en tiempos del Covid-19

En Argentina, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, propuso un sistema científico y tecnológico...

Alejandro Katz: Transmisión cultural de la ciencia

Alejandro Katz, profesor, pensador, editor y ensayista, en clase del curso de posgrado Democratización del Conocimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cuando Juan Fernando Quintero soñaba con ser futbolista profesional

Mientras desempolvaba algunas viejas cintas magnéticas, encontré unas en las cuales grabábamos Unideportes, programa que se emitía en los desaparecidos canales de cable EPM...

Criterios de selección de públicos para la divulgación y comunicación de la ciencia

En el marketing y en la comunicación las formas de consumo se reconfiguran constantemente, en su gran mayoría por tendencias en el uso y...