A lo largo de la historia, el ser humano ha creado dispositivos tecnológicos para el uso cotidiano. Dichas herramientas están orientadas para simplificar los procesos y hacer que la vida sea más fácil, elementos que permiten reducir y optimizar los recursos para completar ciertas tareas.

Artículos relacionados: La importancia de la accesibilidad en la experiencia de usuario

En el espacio virtual las cosas no son diferentes. Con el desarrollo de herramienta digitales y su apropiación, se hace necesario implementar interfaces universales, en las cuales los clientes, seguidores, fans, usuarios o ciudadanos puedan interactuar de manera fácil y eficiente. 

La accesibilidad es el núcleo del
diseño y nos afecta a todos.

Cuando hablamos de accesibilidad, nos referimos a la facilidad con la que cualquier persona, independientemente de su capacidad o discapacidad, puede usar una interfaz, consumir un contenido o completar un servicio.

Artículo relacionado: Pautas de accesibilidad para el diseño web

El diccionario en línea Merriam-Webster define la palabra accesible (accessible en inglés) como algo que es «capaz de ser usado o visto». También define el término como algo que es «fácilmente utilizado o accesible por personas con discapacidad» o «adaptado para su uso por personas con discapacidad».

Cuando hablamos de discapacidades con respecto a la accesibilidad, abarcamos todas las formas de discapacidad, desde una permanente o una por el deterioro temporal de la capacidad.

Cuando se piensa en este sentido, los contenidos se construyen para el acceso de todas las audiencias. Además, si tenemos conciencia, podríamos crea interfaces con diseños universales.