Alba Rocío Echavarría, una mujer que respira y sueña tejo

Una historia de vida.

Crónica emitida en La Voz del Deporte Antioqueño, programa institucional de Indeportes Antioquia que se transmite por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia (12 de marzo de 2022).

Alba Rocío Echavarría Agudelo ha estado vinculada con el deporte desde hace más de 47 años. Integró el seleccionado de baloncesto del antiguo Colegio Femenino de Itagüí, hoy, convertida en la Institución Educativa San José, donde se graduó en 1981 como bachiller.

Con su lesión en la rodilla, afrontó diversos retos, pero también incertidumbres. Su lucha por hacer lo que le gustaba, la llevó a confrontaciones con su papá, quien nunca la apoyó en la práctica deportiva.

Se formó como secretaria ejecutiva. Llegó a la Liga de Tenis de Mesa de Antioquia para apoyar las actividades administrativas, pero se interesó por este deporte y empezó a practicarlo. Perteneció a la primera categoría y fue campeona departamental.

El tejo es su vida

Por su capacidad administrativa y la inquietud por el deporte, lideró los campeonatos nacionales de turmequé en Itagüí.

En una de esas competencias se presentó una compleja situación: uno de los jugadores lanzó el tejo, pegó en el bocín, en ese anillo que se pone para introducir el tejo, y este rebotó de una manera violenta, golpeándole la espinilla a otro jugador.

Se trataba de Alirio Rodríguez. Después del incidente, su amistad se fortaleció. Cumplirán 27 años de casados.

Alirio la invitó a que se inscribiera en un curso de juzgamiento en Cartagena. Se graduó como la primera mujer árbitro de tejo en Colombia. Al llegar a Medellín, se encontró con complejidades que le limitaron su ejercicio como árbitra.

Alba Rocío resistió, luchó y se empoderó. Se convirtió en la mejor árbitro de Antioquia.

En compañía de su esposo Alirio, y en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, creó el tejo virtual. Una manera para que se practicara desde las casas.

A raíz del fallecimiento de Gustavo López Sierra, presidente de la Liga Antioqueña de Tejo, Alba Rocío asume el máximo cargo directivo del turmequé en el departamento. Esto es significativo: son años de sacrificios y luchas como jugadora, entrenadora, árbitra y directiva.

Siente cada dificultad y necesidad de sus deportistas, entrenadores y árbitros como propia. Su trabajo social es permanente y dedicado, con sacrificios, luchas y empoderamiento. El tejo es su vida.

Sueña con que la liga tenga una sede propia, con más escenarios, con mejorar las condiciones de los árbitros y que el tejo sea practicado por más niños y niñas en Antioquia, sin importar sus condiciones socio-económicas.

Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí