¿Cómo será el gerente del futuro?

La pandemia generada por el Covid-19 aceleró diversos procesos de digitalización y virtualización dentro de las organizaciones, como la gestión de la información, del conocimiento y del recurso humano, entre otros desafíos que deberán afrontar, de ahora en adelante, los gerentes no solo de las grandes corporaciones sino, también, de las medianas y pequeñas empresas.

El gerente del futuro deberá comprender las emociones que se escenifican en las múltiples pantallas, medios, canales y plataformas, por lo que requiere habilidades comunicativas desde el análisis de datos, experiencia de usuario y marketing digital, con el propósito de reconocer a sus audiencias (clientes) y sus reales necesidades.

Artículo relacionado: Pospandemia: áreas estratégicas y vacantes de la ciencia y tecnología

Estas habilidades deberán estar vinculadas con los entornos virtuales y con los cambios tecnológicos, que conlleven a la adaptación en las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas. No es sentarse en una silla e impartir ordenes, es hacer y experimentar junto con el equipo de trabajo.

Artículo relacionado: La virtualidad reconfigura nuevos escenarios de opinión pública

Por lo tanto, el conocimiento tácito es fundamental para la suma de experiencias, las cuales se podrían codificar involucrando a cada integrante de la organización, con el propósito de hacerlo de la mejor manera.

Humanizar es crear confianza

Estamos mediados por máquinas y conocerlas hace parte de esa necesidad para la gestión. Cuando se hace referencia que se deben conocerlas, no solo son sus partes físicas sino lo funcional, es decir que su uso, acceso y apropiación sirvan para identificar los factores que están involucrados en los entornos sociales propios de la organización. Así, esto fortalece y humaniza los procedimientos corporativos.

Por lo tanto, las habilidades para la gestión corporativa deberán estar centradas en el recurso humano y en las audiencias. Es decir, en las personas.

Artículo relacionado: La importancia de la accesibilidad en la experiencia de usuario

Las interacciones deberán priorizarse e integrarlas con herramientas de computación en la nube, de ciberseguridad e inteligencia artificial, que se representen en el aprovechamiento del espacio y tiempo y posibilite brindar calidad de vida a sus clientes internos y externos: se podría afirmar que la confianza sería ese valor que predominaría.

Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí