Estefanía Álvarez Piedrahíta, entre la natación artística y la estadística

Integró las selecciones Antioquia y Colombia de nado sincronizado. Se retira del alto rendimiento tras 20 años de actividad.

Crónica emitida en La Voz del Deporte Antioqueño, programa institucional de Indeportes Antioquia que se transmite por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia (12 de febrero de 2022).

Estefanía Álvarez Piedrahíta anuncio su retiro del deporte de alto rendimiento. Representó a Antioquia y a Colombia en la natación artística por dos décadas.

Desde niña fue inquieta por el deporte. Inicialmente practicó el porrismo. Pero fue, cuando, en compañía de su hermano, tuvo contacto con el agua. Y fue, a los ocho años, que un entrenador le dijo a su mamá que tenía cualidades para la natación competitiva.

Llegó al Centro de Iniciación y Formación para el Alto Rendimiento de la Liga de Natación de Antioquia con el propósito de jugar, como cualquier niña de su edad, pero con el tiempo se convirtió en una pasión.

Participaciones olímpicas

A ritmo de Mapalé, Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango, su compañera de dupla, lograron clasificar a los juegos olímpicos. Río de Janeiro 2016 se convirtieron en las primeras justas olímpicas tanto para ellas como para la natación artística de Colombia.

Dicho momento fue especial. Pero llegaron más. Eran anunciadas por la transmisión de televisión oficial, en la rutina inicial presentada en las olimpiadas de Tokio 2020. A diferencia de Río de Janeiro, la dupla colombiana llegaba con mayor experiencia, entre retos e incertidumbres por la pandemia generada por el Covid-19.

También recuerda, con emoción, cuando lograron el campeonato suramericano 2018.

Observa el mundo en forma de variables

Estefanía es estadística. Se graduó de la Universidad Nacional de Colombia. Al principio fue complejo para alternar el estudio con los entrenamientos. Pero se adaptó. Su orden y disciplina le permitieron destacarse tanto en lo académicos como en lo deportivos.

La estadística es el cálculo de probabilidades, es la posibilidad de comprender el mundo por medio de variables. Estefanía también la aplicaba en la natación artística para, así, lograr sus propósitos.

Su familia ha significado el motor que le ha permitido cumplir sus sueños, a través de diversos valores, especialmente el de la responsabilidad.

Actualmente, adelanta sus estudios de posgrado en Gerencia de Proyectos en la Universidad EAFIT y labora en el Observatorio del Deporte de Indeportes Antioquia, donde aporta al fortalecimiento deportivo en el departamento y en el país.

Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí