Innovación, una tendencia interdisciplinaria que evoluciona según los contextos

Apuntes de clase.

A menudo pensamos que la innovación es algo nuevo, tal vez por el uso y apropiación permanente que le damos en la actualidad. Sin embargo, son diversos los estudios relacionados que, desde hace más de 60 años, demuestran el interés investigativo interdisciplinar por el concepto.

El auge de los estudios en innovación comenzó en la década de 1960, Fagerberg (2005) expresa que “en los últimos años, el número de publicaciones de ciencias sociales centradas en la innovación ha aumentado rápidamente”.

Gráfica

En la gráfica, cuya fuente es ISI Web of Knowledge, muestra el crecimiento de las publicaciones y búsquedas relacionadas con la innovación, efectuadas en las revistas indexadas en inglés desde 1956 hasta 2004.

Antes, las prestigiosas universidades eran las que lideraban estos estudios, enfocados a los campos de interés científicos y políticos. Luego, con cada necesidad, se crearon centros y departamentos de investigación, asociaciones profesionales y revistas científicas, las cuales estaban encaminados a los cambios económicos y sociales (Fagerberg, 2005).

Necesidades: perspectivas diferenciales

Como lo comenta Fagerberg (2005), muchos de los intereses tienen orientaciones transversales, “lo que ilustra la necesidad de que la innovación se estudie desde perspectivas diferenciales”, lo que implica combinar los aspectos desde las diversas áreas del conocimiento.

La innovación es por su propia naturaleza un fenómeno sistémico, ya que resulta de la interacción continua entre diferentes actores y organizaciones” (Fagerberg, 2005), la cual no se trata de crear ni tampoco inventar, aunque están relacionados. Es algo que debe contar con una aceptación social y comercial para su uso y apropiación.

Artículo relacionado: Criterios de selección de públicos para la divulgación y comunicación de la ciencia

Fagerberg (2005) afirma que “lo que pensamos como una innovación es a menudo el resultado de un largo proceso que involucra muchas innovaciones interrelacionadas”.

Por tal motivo, las políticas públicas deben ser construidas de tal manera que la innovación sea uno de los ejes principales para su implementación, ya que se adapta a cada unos de los contextos sociales, con variaciones en el tiempo y el espacio.

Bibliografía
  • Fagerberg, J. (2005). Introduction. En Innovation A guide to the literature (págs. 1-26).
Andrés Esteban Marín
Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comunicación de la ciencia: desafío social para repensar las formas de producción de conocimiento pospandemia

Las mediaciones tecnológicas reconfiguran las formas en las cuales el hombre se relaciona con su entorno. Las tendencias que se establecen a través del...

Marketing digital para emprendedores

En diez estrategias: 1. Importancia de la presencia y el posicionamiento en la web para los negocios 2. Siete redes sociales al servicio de las empresas...

Ponencia Mensajes estratégicos y audiencias en el entorno digital

Mensajes estratégicos y audiencias en el entorno digital 5/11/2020 Público: estudiantes y profesores de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. Lugar: a través de la...

Determinismo tecnológico, del uso de los artefactos a la apropiación social

Para referirnos al uso y a la apropiación de las herramientas tecnológicas, es necesario establecer una la relación directa entre tecnología y sociedad. Como...

El impacto social de la tecnología y sus expresiones cotidianas

Estamos rodeados de tecnología. Un papel, un lápiz o los zapatos que utilizamos todos los días son herramientas tecnológicas. Su implementación en la cotidianidad...

Moderador Cerro El Picacho: Paisaje Imaginado

Moderador Cerro El Picacho: Paisaje Imaginado, recorrido de Medellín en la Cabeza 1/11/2020 Público: jóvenes de Medellín. Lugar: A través de la herramienta Meet Google. Entidad: Secretaría...