A menudo pensamos que la innovación es algo nuevo, tal vez por el uso y apropiación permanente que le damos en la actualidad. Sin embargo, son diversos los estudios relacionados que, desde hace más de 60 años, demuestran el interés investigativo interdisciplinar por el concepto.
El auge de los estudios en innovación comenzó en la década de 1960. Fagerberg (2005) expresa que “en los últimos años, el número de publicaciones de ciencias sociales centradas en la innovación ha aumentado rápidamente”.
En la gráfica, cuya fuente es ISI Web of Knowledge, muestra el crecimiento de las publicaciones y búsquedas relacionadas con la innovación, efectuadas en las revistas indexadas en inglés desde 1956 hasta 2004.
Antes, las prestigiosas universidades eran las que lideraban estos estudios, enfocados a los campos de interés científicos y políticos. Luego, con cada necesidad, se crearon centros y departamentos de investigación, asociaciones profesionales y revistas científicas, las cuales estaban encaminadas a los cambios económicos y sociales (Fagerberg, 2005).
Necesidades: perspectivas diferenciales
Como lo comenta Fagerberg (2005), muchos de los intereses tienen orientaciones transversales, “lo que ilustra la necesidad de que la innovación se estudie desde perspectivas diferenciales”, lo que implica combinar los aspectos desde las diversas áreas del conocimiento.
“La innovación es por su propia naturaleza un fenómeno sistémico, ya que resulta de la interacción continua entre diferentes actores y organizaciones” (Fagerberg, 2005), la cual no se trata de crear ni tampoco inventar, aunque están relacionados. Es algo que debe contar con una aceptación social y comercial para su uso y apropiación.
Artículo relacionado: Criterios de selección de públicos para la divulgación y comunicación de la ciencia
Fagerberg (2005) afirma que “lo que pensamos como una innovación es a menudo el resultado de un largo proceso que involucra muchas innovaciones interrelacionadas”.
Por tal motivo, las políticas públicas deben ser construidas de tal manera que la innovación sea uno de los ejes principales para su implementación, ya que se adapta a cada unos de los contextos sociales, con variaciones en el tiempo y el espacio.
Bibliografía
- Fagerberg, J. (2005). Introduction. En Innovation A guide to the literature (págs. 1-26).