#En200Palabras:

Sigilosamente mi papá guardaba dos páginas de periódico: una del 2 de septiembre de 1972 y la otra del 7 de abril de 1975. Las encontré dobladas dentro de una carpeta. Eso pasó ya hace varios años.

De inmediato, me adueñé de las páginas.

“Victoria histórica de Nacional en Brasil”, así titulaba una. Era la primera vez que un equipo colombiano ganaba en territorio brasileño.

Atlético Nacional derrotó 3-2 a Cruzeiro, con dos goles de Hugo Horacio Lóndero y uno de Víctor Campaz, en partido de Copa Libertadores 1975.

En compañía de Hugo Horacio Lóndero (2017), en su restaurante Londero's Sur, en Cúcuta.
En compañía de Hugo Horacio Lóndero (2017), en su restaurante Londero’s Sur, en Cúcuta.

Mi papá era fanático de Lóndero, goleador colombo-argentino quien también militó en el Medellín, América, Pereira y Cúcuta. Asimismo, integró el seleccionado colombiano.

La otra página, la de 1972, registraba la primera medalla de Colombia en unos Juegos Olímpicos, en Múnich, Alemania. Helmut Bellingrodt lograba la de plata en tiro deportivo.

Posteriormente, en el mismo certamen, llegaron dos de bronce con los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez. Colombia terminó en la posición 31 del cuadro medallero (tres en total), por encima de Argentina, Brasil, México, España y Corea del Sur.

Sin embargo, los recortes de periódico los tuve que botar. Los guardé en un lugar inadecuado y al tomarlos, estaban deteriorados por completo.

Periódico El Colombiano, 2 de septiembre de 1972.
Periódico El Colombiano, 2 de septiembre de 1972.