Pachito, un payanés que se afincó en Antioquia e hizo historia en el periodismo deportivo

Francisco José Fernández Sánchez, más antioqueño que caucano. Una historia de vida.

Crónica emitida en La Voz del Deporte Antioqueño, programa institucional de Indeportes Antioquia que se transmite por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia (29 de enero de 2022).

Como si se tratara de un guion para una producción audiovisual, Francisco José Fernández Sánchez, a quien sus amigos y conocidos llaman Pachito por cariño y aprecio, abre su libreta de apuntes, donde con asteriscos y palabras subrayadas hace énfasis en lo que considera más importante en su vida: el amor por su familia.

Pachito nació en Popayán hace 73 años y desde muy joven mostró interés por el periodismo deportivo. Cuando estudiaba noveno grado en un colegio de Cali, ya estaba realizando labores de reportaría en la radio local.

Pero, se aventuró con unos amigos y se vino para Medellín. Estando en la ciudad, no desaprovechó la oportunidad de prepararse y cumplir su sueño de ser periodista deportivo.

Entre la radio y la prensa

Mientras culminaba sus estudios de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, complementaba sus actividades laborales tanto en la radio con en la prensa, especialmente con su práctica académica en el periódico El Correo.

Fue pionero en el periodismo, aunque sus inicios no fueron propiamente en el campo deportivo. Cuando tuvo un poco más de cancha, le permitieron estar, cada domingo, en las transmisiones de los partidos del fútbol profesional colombiano.

Andrés Esteban Marín
Periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, magíster en Comunicación, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), exárbitro de fútbol, Líder Catalizador de la Innovación y profe universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí